Hello, my name is Mylo

Por Vondré

Ana con Mylo el primer día, Boston, MA Enero 2013

La stratocaster era mi opción #1 en ese momento, empezando por la limpieza y calidez de su tono. En esa época yo estaba estudiando blues y rock y buscaba una guitarra que me pudiera funcionar tanto en limpia como en distorsionada, fácil de ajustar al tono que necesitas. El cuello/brazo/mastil (como ustedes le llamen) de la Stratocaster es muy cómodo y suave, me ayudó bastante a estudiar solos de rock clásico. Uno de los examenes que presente con esa guitarra fue el solo de "Cause we've ended as lovers" de Jeff Beck, y la Stratocaster me sacó adelante.

Mylo es una Fender Stratocaster (Americana Standard) que llegó a mi vida en Enero del 2013. Fue cuando llegue a Boston para iniciar mi carrera en Berklee College of Music. La stratocaster fue la primera guitarra que pude comprar con dinero que había ganado de los ahorros de mi vida en ese momento, fue una noche muy especial.

En cuanto llegue a Boston, lo primero que hice fue ir al Guitar Center de 1255 Boylston street. Yo ya tenía claro que quería la Stratocaster sunburst y por suerte ya estaba ahí esperandome.

Guitar Center, Boylston 1255 Boston, MA

Berklee College of Music, Boston MA

Mayo 2013

La primera presentación que tuve con Mylo fue un examen público de mi ensamble en el primer semestre de Berklee. Tocamos canciones de Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Beatles, Santana y John Mayer. El único pedal que tenía era el Distortion naranja de Boss. Mylo fue la guitarra con la que estudie la carrera y aprendí a ser guitarrista de sesión. 

Higher Ground - Stevie Wonder (con Mylo)

Durante Berklee, Mylo tuvo un cambio de look, solamente le cambie el pickguard color crema que tenía a y se lo puse Tortoise Shell color vino, y es el que actualmente tiene la Squier.

Quién es la Squier? visita mi historia de 

En Diciembre del 2015 regresé a la Ciudad de México, y fue cuando empecé a trabajar como guitarrista de sesión con artistas y fue cuando empecé a conocer escenarios grandes.

Festival EXA FM con RJ Word

Puebla, México

En Noviembre del 2016 empecé a trabajar con Rj Word en su gira por México, y a partir de ahí no pararon los shows, en todas tuve a Mylo de complice y jamás me ha fallado. Un medio por el cual me di a conocer como guitarrista fue por Instagram. La manager de RJ Word me encontro en instagram gracias a un video que subí tocando el solo de Hotel California de The Eagles. Gracias a que me empecé a mover en las redes sociales empecé a tener muchas propuestas para trabajar con artistas y distintos proyectos.

Durante el 2016 también nació Ana & Sven, un proyecto de música clásica que forme junto con mi hermano Diego Sven. 

El primer tema original de Ana y Sven "Cenizas" lo grabé con Mylo, aunque "Cenizas" se salió del género que estabamos manejando y no escondió mi lado rockero. La producción de Cenizas estuvo a cargo de Memo Gil, es un tema sobre aprender a dejar una relación rota, consumida por el fuego de la cual ya solo quedan cenizas que se esparcen con el viento y es imposible recuperarlas.

Debido a la energía alternativa y rockera de Cenizas, decidimos que esa canción se quedara en mi proyecto solista como Ana Espinosa en vez de en Ana y Sven.

Grabación de Cenizas 2016

México CDMX

Foto por Andrea Gil

2017 fue muy especial. Decidí junto con mi hermano Diego irnos a vivir a Estocolmo, Suecia. Pensando en que habría mejores oportunidades en la música, sobre todo por el género que estábamos tocando y por la herencia Sueca por el lado de mi mamá.

Marzo 2017, Estocolmo Suecia

Mylo viajó conmigo hasta Suecia, imposible dejar a Mylo. Durante mi estancia en Suecia continué con mi aventura musical junto con Mylo. Gracias a facebook conocí a una cantante Sueca de metal llamada Marielle y formamos una banda de Metal. De música clásica con Ana & Sven a Metal, fue un gran cambio, mucho estudio y disciplina para estudiar otro género. Nunca llegamos a tocar un show en vivo, ya que por algún motivo las baterístas que teníamos siempre nos plantaban.

Suecia fue una experiencia única, difícil y emocionante a la vez. Trabajaba de dar clases de guitarra y piano, vivía en un bosquecito llamado Upplands Väsby, pero bueno, esa es otra historia que ya les platicare. 

Regresé de Suecia a México a finales del 2017 y me llamaron para audicionar para tocar en un proyecto de puras chavas que se estaba formando, me parecía divertido y una buena oportunidad para empezar un proyecto nuevo y conocer más sobre la industria musical en México.

Esta banda se llamaba "Malaquita" nunca hicimos ningún show en Malaquita pero gracias a Malaquita conocí a Miriam Kemp y a Ivette Gomez, con quienes empecé una gran amistad y empezamos a trabajar en distintos proyectos juntas.

Ana y Miriam en los primeros ensayos

Agosto 3 ,2017

Malaquita no funciono pero tocamos juntas con otros artistas, y tocaron conmigo en Ana & Sven, son shows que no mencionare en esta historia ya que Mylo no estuvo presente en esos shows, y esta es una historia de Mylo. Así que vamos al 20 de Noviembre del 2017 cuando grabamos en Ana & Sven nuestra versión de "Experience" compuesta por Ludovico Eianudi. Fue una versión que hice con un loop station y Mylo.

De aquí vamos a saltarnos al 15 de Abril del 2018 que fue cuando grabamos otro video de Ana & Sven, donde también participo Mylo, fue una época cuando tenía el pelo extremadamente güero y un arete en la ceja.

En Junio del 2018 me llamaron para ser parte de una banda nueva de rock de puras chavas a cargo de Sony Music, no conocía a nadie y me daba un poco de nervios. Nos llamaron para conocernos en el estudio de Sony y por sorpresa Miriam era también parte de esta banda, y ahí fue donde conocí a Sofía Zorzopulos y Cherry Akenum. Esta banda se llamó Vera y los pocos meses que duró causo mucho ruido.

Al mismo tiempo que se formaba Vera empecé a trabajar de guitarrista con Esteman, Maria Barracuda, Sandra Corcuera, Milo Campos, Mosy y los bits y más. Todos estos shows los saque adelante con Mylo, fue la época en la que más trabaje, tenía shows en vivo más de dos veces a la semana con diferentes artistas, fue un gran reto para mi ya que era aprenderse una enorme cantidad de repertorio y sacarla adelante.

Estas son fotos con Mylo que logré recuperar de algunos de los shows de lo que siguió del 2017. He perdido muchas pero ya iré recuperando ;)

Junio 2017, Mosy y los Bits

Zócalo Capitalino CDMX

Agosto 17, 2017,

Mosy y los Bits Lunario del Auditorio Nacional

Septiembre 2017, Caradura CDMX

Sandra Corcuera

Palacio de los deportes, CDMX

Vera

Octubre 10, 2017

Octubre 17, Lunario del Auditorio Nacional

Milo Campos

Tlaxcala, México

Noviembre 2017, Esteman

Noviembre 2017, Indie Rocks CDMX

Vera

2017 fue un gran reto, pero se sobrevivió, se logró y se aprendió. Disfrute demasiado trabajar para otros artistas y formar mis bandas pero terminando en 2017, después de el último show de Vera en el Indie Rocks se termino ese proyecto y decidí que era momento de darle una oportunidad a mi propia música ya que lo que siempre he querido es ser compositora y artista, tocar mi música y fue cuando empecé a componer para crear Vondré.

Mylo fue la clave para trabajar con diferentes artistas, ya que su tono es flexible y fácil de ecualizar para lograr lo que cada artista buscaba en sus canciones.

Cambio total. Me corté el pelo, me lo pinté de negro y el día se convirtió en la noche. Con la libertad de tener un proyecto solista podía tener una imagen honesta, lo que siempre he sido con canciones crudas, oscuras, personales y agresivas. Después de trabajar como músico para otros, moldear tu imagen para otros, ser alguien que no eres para otros, uno estalla y fue así como Vondré se convirtió en mi revelación ante la industria y la sociedad.

Aún no he usado a Mylo para ningún show de Vondré, pero si compuse la mayoría del disco "Animal" con ella. En cuanto salió Vondré llegó "Jazz" una Fender Jazzmaster ultra, por lo tanto he usado menos a Mylo pero uso las dos siempre.

 

La historia de Mylo va a continuar, ya que es única, la conozco perfecto, tiene un tono cálido y es muy flexible para lograr diferentes voces. Además con Mylo no necesito usar el whammy ya que puedo lograr el mismo efecto con el puente.